El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 21 de Septiembre de 2019 08:07  
Buenos Aires

FUNDADO EN 2011 A LA PAR DEL MODELO COMUNAL

¡HAPPY BIRTHDAY TO YOU!

    El Diario de las vecinas y de los vecinos de Buenos Aires cumple años y bien vale celebrarlo con una pequeña rémora informativa de su historia, dado que eso difícilmente salga en las primeras planas de los competidores e imitadores de este espacio. En el actual marco de desigualdades a costa de la deuda impagable cabe señalar lo siguiente: hoy, el Estado y el Gobierno de la Ciudad solventan con pauta oficial al menos media docena de espacios con la misma línea editorial nuestra y que salieron después.  

En principio es menester para remarcar la cancha expresar que el Periodismo bien entendido debe tener espíritu crítico. Este es el punto clave que se soslaya en el debate sobre Periodismo Militante sí o no.

En consecuencia, vale decir que la actividad del Periodista no es una golondrina que hace verano y luego, se esfuma con los primeros vientos frescos del otoño. El Periodismo no es como esos Pueblos que dependen del paso del tren y que se tornan zonas fantasmas cuando el ferrocarril deja de pasar porque el ramal cierra.

Recuerda visitar www.deportivocomunero.com.ar

Además, el humano en sí mismo es un ser periódico. Y, en esto las feministas no podrán diferenciarse, dado que la mujer también es un símbolo de que la vida es cíclica.

Por lo tanto, el espíritu periodista de contar y analizar los hechos está en la genética humana. Por eso la actividad estuvo presente de algún modo en los albores del pensamiento y acompañó la evolución de la especie hacia el desarrollo del raciocinio. Puesto que no hay nada más estimulante a la fecha que un buen análisis de la coyuntura en cualquier disciplina.

A pesar del paso del tiempo, los recursos idiomáticos que combina el Periodismo (datos, estadísticas, ironía, humor, entre otros) siguen siendo los formatos más entretenidos a la hora de sentarse a disfrutar de una buena lectura pasatista. Y, también el esquema. Hoy, la inmediatez de la vida en red ha transformado los diálogos en títulos y volantas. En el mejor de los casos alguien hace alguna bajada y sobre todo, algún despabilado la lee.

Más tarde, con la llegada del desarrollo idiomático y la escritura, el hábito de realizar informes periódicos sobre el cuadro de situación creció hasta la actualidad, donde todo parece ser vertiginoso, pero en realidad se sustenta en base a la periodicidad de los hechos.

Hoy, se aplica Periodismo a todo y en todas las actividades. Las estadísticas se han vuelto periódicas, la historia, la economía. Inclusive, las ciencias exactas ya no lo son tanto sino que se han convertido en tablas periódicas que –en cierta medida- dependen de la coyuntura.

Algo que se demuestra con la simple humorada tan remanida que dice así: si 1.000 obreros construyen un puente en 10 días, 10.000 obreros lo harán sólo en 1 sólo día y 24.000 podrán construirlo en una hora.

Sin embargo, todo el mundo sabe que en una hora no se puede hacer un puente en ningún tipo de circunstancias. Y, en parte, es imposible por la afectación del error humano. Algo que sólo se deduce en función del análisis Periodístico con sentido crítico.

Antes la gente suponía que detectar el error humano era algo trascendente para el desarrollo de la civilización. Hoy, el error humano no tiene ninguna significancia. Como se advierte a diario en todos los ámbitos donde nadie renuncia ante una mala estrategia, nadie paga los platos rotos.  

No obstante, el hombre y también la mujer son imperfectos en su concepción, dado que la perfección no existe en ninguna de sus formas, la actividad debe ser enarbolada con sentido crítico, dado que para la adulación está el público fanático. Precisamente, para reforzar las ideas nobles de humildad, tolerancia, comprensión, etc.

El debate es sumamente amplio y profundo. Por algo las máximas de la actividad, amparadas en tratados internacionales determinan ciertos códigos de “buena conducta”,  para los que desean sumarse al apostolado.

Este es el principal argumento que desarticula al movimiento militante, puesto que eso es un trabajo válido, pero no puede entenderse como periodismo. Está claramente definido como Prensa o como Propaganda. Y, dentro del Periodismo in situ el desarrollo de una ideología haciéndolo de modo favorable, eso también se haya tipificado como Gacetilla.

Es decir, que en este plano pareciera ser que está todo inventado. Sin embargo, los referentes del movimiento militante se adjudicaron el talento creativo amparándose en un supuesto Estado de Poder malo y otro Poder bueno corte Robin Hood. Lo cual, es evidente que en la práctica no existe.

Los funcionarios de Gobierno se enojan con los Periodistas independientes que critican la realidad mientras financian a otros que la veneran y están dispuestos a soslayar la crítica. También, existe una tercera posición dada por las políticas “de grieta” implementadas en los últimos años: el periodismo de bandera. Estos exponentes se auto definen a sí mismos como independientes e imparciales, pero sus posiciones están siempre afectadas hacia el lado conveniente con el personaje o sector al que representan que se ha implicado en la noticia.

Algo que fue transpolándose al arte, a la economía y hasta a las matemáticas.

Afortunadamente, Diario Comunero está exento de todo este debate porque nació con una nueva coyuntura limítrofe con amparo legal. Es decir que primero se gestó un nuevo ámbito territorial, tal como ahora sucede con el nacimiento del Barrio Olímpico. En esa zona pronto alguien pondrá un kiosco, luego otro montará una parrilla y así sucesivamente tarde o temprano alguien impulsará el diario del barrio y la revista.

Así nació Diario Comunero, a la par de la implementación de la Ley 1777 y con la llegada del mapa comunal a Buenos Aires.

Una muestra más de que el Periodismo forma parte del desarrollo humano. La plaza, la iglesia, la municipalidad y el diario. Son consecuencias de la evolución del hombre. El periodismo es la primera versión de la historia. Como dice el refrán.

Y, DC recorrió ese camino, primero fue simplemente un devenir de los hechos que nadie contaba, para más tarde cristalizarse en algo concreto en función del cuadro geográfico delimitado y las noticias que esto generaba.

Por eso fue el primero y por eso –con el correr de los años- salieron tantos imitadores con la misma línea editorial. Pero, estos medios son en su mayoría intoxicaciones que ensaya la política hegemónica mediante la pauta oficial con la intención de controlar los contenidos que se difunden, precisamente para desarticular las opciones del Periodismo bien entendido.

No por nada el espíritu crítico que debe tener la profesión está erradicado del debate y sólo se polemiza en función de una grieta que supuestamente tiene dos caras, pero… ¿las tiene realmente?

10/09/2017

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LA BURBUJA DE J. MERCADO

NADIE TE LO DIJO ANTES... NI TAN CLARO. MÁS VIGENTE QUE SIEMPRE...

EL ETERNO RETORNO

EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS ESTÁ PROHIBIDO

JERUSALEM BAIRES

(Fecha de Publicación: 08/09/2018) Argentina no encuentra salida a sus penas económicas por más que hoy, se trate de vender como virtuoso eso que antes también fracasó. Por lo tanto, la idea de trasladar la Capital Federal desde la Ciudad de Buenos Aires a otro sitio vuelve a aparecer como una fórmula de superación para levantar el empeño. El destino podría ser el desierto cercano a la zona núcleo. Varios países lo hicieron y a todos les fue bien. Israel es el último caso.

(El recurso fue  [...]

VIERNES Y EL DOLAR LO SABE

Dado que los Yankees están estudiando el tema de la coyuntura local y echando propuestas al respecto cabe considerar que la TASA es el cepo de la economía Macrista. Tal como K tenía su propio candado. Todo el efecto positivo de la devaluación fue devorado por el aumento de la tasa artificial, por eso el Dólar vuelve a subir en lugar de bajar. Y, por eso los diarios norteamericanos hablan de la vuelta al populismo. Porque la salida del cepo de Alfonso Prat Gay fue una salida falsa a la vista de los acontencimientos, pues -al toque- se creó la Ta  [...]

DOCTOR EN ECONOMIA BANANA

Si Usted descree del notición en términos de vaticinios sobre política económica tome el evento desde el punto de vista del desarrollo tecnológico: los sistemas operativos locales –generalmente- trabajan con cálculos hasta doce ceros, es decir que operan en miles de millones, dada la devaluación progresiva, las mediciones han debido ser afectadas por billones; incluso, en cuestiones simples como puede ser el control presupuestario de los comedores escolares o los peajes, por lo tanto quedan dos caminos: o se accede a tecnolog&  [...]

TRES K + MACRI

La noticia del día es –sin dudas- que el Kirchnerismo ya ha regresado. De los cuatro candidatos centrales que presentaron el oficialismo y la primera fuerza opositora… tres son Kirchneristas y el cuarto es Mauricio. Es decir que de los cuatro jugadores con acceso a la Casa Rosada presentados por la Grieta… tres son K. El restante elemento (no K) de ambas fórmulas es el actual Presidente de la Nación, quien supuestamente representa otros objetivos.   

 [...]

EL DOLAR CHOCOLATE

 A menudo Usted escucha que la divisa norteamericana está planchada. Que el intervencionismo estatal destruye la economía de los países. También, se dice que la inflación genera recesión. Pero, pocas veces los ejemplos dados son tan evidentes sobre los efectos destructivos desencadenados por cuenta de las malas políticas de los últimos años. Hoy, en Argentina se requieren 10 monedas del más puro acero de mina para adquirir una simple forma de chocolate. Y, después se preguntan por qué no llegan las inve  [...]

FORMULA 1 ANTI-INFLACION

Lo raro no es que a partir de ahora exista un procedimiento matemático para combatir la devaluación y la indexación de precios… lo verdaderamente extraño es que esto no haya existido antes. Con esta novedad se presenta la noticia: cómo es posible que el País haya pasado tantas décadas arrastrando este flagelo y a nadie se le haya ocurrido. ¿Usted dice que la fórmula es falsa? Vale igual por ser la primera… ($45 = 1u$s) $+150%/112,5 = (1$=1u$s).   

 [...]

DE AMARILLO A VERDE

La política cambia las reglas, pero no las caras. No obstante, rostros adustos se observan en los sets de televisión y también se ve un evidente desconcierto entre los protagonistas perpetuos. Los “hijos de” y los apadrinados están visiblemente desconcertados y hasta la propia Christine Lagarde manifestó que el FMI subestimó el problema económico de Argentina; siendo que detrás de un problema así siempre se esconde un conflicto social. ¡Oh! Y ahora… ¿quién podr&aacu  [...]

LA OBJETIVIDAD EXISTE

"Si no creía en tí cuando me perjudicabas, tampoco creo en tí cuando me beneficias". Con esta frase tan simple se recrea el sentido de la objetividad de criterios. Sin embargo, los "relatontos" del relato, esos que viven bien de la Pauta Oficial mientras el País se endeuda, para justificarse ellos insisten con que el Periodismo sólo puede ser “militante”. Y, tal vez tengan razón puesto que –según dice el refrán- “en la vida siempre hay tres verdades: la tuya, la mía y la verdadera&rdqu  [...]

PRUEBA DE CARGA

Un registro único en tiempo real.

PRUEBA DE CARgA DOS

TE LO DIJE EN LOS OCHENTA

INDEPENDENCE DAY

La cuentita de la fiesta por estos 203 años de historia: Euro 50 a 1. Dólar 43 a 1. Deuda Externa: 250/300 mil millones, según se estima. Devaluación aproximada 50% anual. Tasa de interés del Banco Central60%. ¡Qué más se puede decir que ya no lo haya dicho el Tiempo!

...

LA PLANCHADORA DE DOLARES

(Fecha de Publicación: 10/05/2018) Los economistas argentinos -definitivamente- han fracasado en su fantasía omnipotente de controlar el tipo de cambio. Lo cual implica un final pre anunciado dado que sería raro que un grupo de egresados de las universidades del tercer mundo lograsenmanejar para su beneficio la cotización de la principal moneda del Planeta; hay que considerar que se trata del billete de referencia del Imperio y de sus aliados para toda transacción económica desde hace 200 años. Hay que creerse poco menos que la Hormiga Atómica -no le parece-, para fijar un objetivo así. Sin embargo, acá sucede y en lugar de ser una foto marginal de laCátedra de Economía,se ha convertido enPolítica de Estado desde hace 40 años. Tras la promesa de cumplir con esto (sólo considerable como una utopía falsa)mucha gente se sirve millonarias s...

ECONOMIA SE KIRCHNERIZA

El teorema no resulta tan complejo: un País cuyo rumbo no consigue ser superavitario, con pocas herramientas tecnológicas propias de autor, con una Deuda Externa incrementándose a modo de bola de nieve y una masa inmensa de pobladores que dependen del Estado… entonces, los inversionistas se preguntan: ¿Argentina es linda? Sí, es muy linda. ¿Su gente es buena? siiii, su gente es maravillosa. ¿Hay libertad de prensa? Bueeeno… hay una suerte de cartelización de los medios de comunicación sostenida por el aporte de la Pauta Oficial (subsidios). Y… ¿seguridad Jurídica? ¿Hay? Buenooo… al ex Vice Presidente Amado Boudou ya lo rescataron dos veces de la cárcel en menos de un año. ¿Hay libertad de empresa? No, la intervención estatal aporta al paquete económico mensual más del 60% del producto. Listo, cerrá...

LA FORMULA DEL EXITO

La noticia es la siguiente, léase, el notición: si se indexa la economía un 150%, si acto seguido se recortan dos ceros de la cuadratura inflada (como ha sucedido tantas veces) y a la postre se decreta el 1 a 1 cambiario con relación al dólar… con estas tres medidas sencillas se arregla la política monetaria sin modificar el signo ni los billetes… esto último le pone un toque de novedadal recurso tan visto y tan re manido del Siglo pasado, conocido en la calle como ajuste de manual. La carta maestra es que en esta ocasión se ofrece a disponibilidad de las variables en curso con los actuales valores de circulación legal.

(Fecha de Publicación: 18/04/2019)

...

LA METAFORA DEL TREN

La pregunta del millón es la siguiente: modernizar una estación de tren implica ir hacia adelante, hacia atrás o hacia el costado. Nadie puede negar que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha picado en punta en materia de obras viales y sobre todo en materia de control social mediante cámaras y logística. En todas las cuadras hay cámaras, policías, agentes, inspectores, obreros… la Ciudad es en sí misma una gran usina de desarrollo arquitectónico. El tema es si estas inversiones implicarán a futuro mayor caudal de deudas de acuerdo al panorama estadístico o una merma en la tendencia.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000340493