El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 04 de Junio de 2020 14:24  
Buenos Aires

CRECE LA POLÉMICA POR LOS PROTOCOLOS IMPORTADOS

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo de subsidio del CONICET sumados a varios comunicadores con beneficio de pauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunas que el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto global ahora con los norteamericanos afuera del juego? 

Si sirve o no sirve la Ciencia Estatal es un debate viejo y desgastado por las evidencias. Una intención similar afecta al Periodismo de Pauta versus el oficio libre. Una dependencia parecida al nuevo muleto de los promotores de Grieta la cual ha intoxicado de 'fakes y operetas' inclusive, al rubro de la producción local de vacunas… Usted qué opina ¿las vacunas deben ser importadas o nacionales?

Mientras los progresistas e independientes proponen volver a producir vacunas en el país, los pautados hablan de anti vacunas. Como ya es habitual, la fórmula oficial para el control de contenidos parte de correr el eje de los reclamos y llevarlos al barro de la tergiversación, como si el foco de la crítica al modelo fuera uno... cuando ciertamente es otro. Así ya nacieron varios eslóganes: "salud o economía", "cuarentena o muerte" y ahora, "pro vacunas versus antis".

EE.UU retiró sus dólares de la OMS... ¿y ahora qué pasa?

Cabe señalar que este facilismo hizo el camino que trajo al País hasta el presente cuadro de cuarentena eterna y confinamiento. Un debate superfluo.  

Hay que entender una cosa: el relato es bueno. Aparece un virus de afuera, algo nuevo, fantasmal. Sin cura, sin estadísticas más que unos cuantos recursos básicos para diagnosticarlo, exclusivos del Estado. Nadie sabe nada. Nadie lo puede curar, ninguno lo ha visto, no hay eminencias, no hay especialistas. No se sabe cómo la peste puede reaccionar. Sólo el Gobierno tiene los datos y los recursos. Es un argumento excelente, el problema es que resulta poco creíble.

Y, es un relato inverosímil precisamente porque en cuanto a enfermedades respiratorias hay mucha sabiduría universitaria, pero también hay mucho conocimiento popular. Ahora, cabe aclarar que “poco creíble” no significa falso.

Como siempre se destacó en Diario Comunero -desde el primer día- los muertos por problemas respiratorios son muchos en el Mundo, millones; es una de las causas principales de fallecidos en todo el globo. Así que, las evoluciones de esos virus existen desde siempre y así las nuevas nomenclaturas. El problema es la causa y el efecto.

El Mundo puede enfrentar un virus de diferentes modos, lo único que no puede suceder por mucho tiempo es que -gracias a eso- unos trabajen, anden, paseen y ni siquiera se enfermen, mientras otros viven encerrados y aterrados.

La duda principal que acusa el esquema es que omite las bajas en el grupo de esenciales. Sobre las bajas en el 'frente de batalla' de los que luchan cuerpo a cuerpo contra la pandemia, eso no se difunde, cuando implica el dato más relevante.

Sin embargo, ayer, se dio un interesante debate en las redes (aunque no fue espontáneo) con el hashtag #InfoDeLaBuena promovido como se dijo por grupos beneficiados por el Gobierno.

Si bien las conclusiones que arrojó fueron más bien de corte tendencioso el mismo graficó de modo visual la metodología que usa la hegemonía de medios y subsidios para infundir conceptos propios y embarrar ajenos. Por fortuna, al final ganó la jugada la posición que plantea la utilidad de volver a producir vacunas en Argentina, aunque los pautados –como siempre- optaron por hacer de cuenta que esas expresiones no existieron y ellos se mantuvieron en el agujero negro del bien y el mal.

Cuando se discute "lo bueno o lo malo" de las cosas, se niegan exprofeso los matices. Entonces, las conclusiones son unilaterales. Esto no significa demasiado en el marco de control actual excepto por la distracción elemental sobre las cualidades de los elementos, justo el sustento del análisis científico.

El Corona Vid es una cualidad en un universo de enfermedades respiratorias. No es ni más bueno o ni más malo que el resto, es cualitativo. Entonces, por regla inicial el debate científico jamás puede ser binario. El debate binario es más bien el arquetipo religioso… ¿existe Dios o no existe?

Así las cosas, mientras los progresistas piden producción nacional de vacunas y autonomía de criterios médicos, los estatales discuten el bien y el mal.

Cabe decir que el intercambio binario lleva 2.000 años y sigue siendo subjetivo mientras que el desarrollo de la cualidad de la materia es la madre de la evolución del pensamiento y de los inventos tecnológicos. Shick… shick…

Lamentablemente, para los pautados o subsidiados que participaron del intercambio en redes; y, también para sus seguidores, sobre el final del día, Estados Unidos se retiró de la OMS, lo cual generó a ellos un problema económico en la intelectualidad de los criterios volcados a favor del molde importado, dado que hay muchas regalías de ese vínculo que ya no existe, según lo anunció Donald Trump.

No obstante, qué pasará con los militantes del Covid19 y de la cuarentena eterna ahora que EE.UU se ubicó por afuera del juego, aunque eso quedará para futuras notas.  

Por último vale recordar sobre la importación de vacunas y medicamentos en general, más allá de las críticas que ya se han difundido, que debe ponerse a consideración la estructura general de los grupos humanos que las producen y también, de aquellos que las consumen. Por ejemplo, en China la población se alimenta de perros y murciélagos, entre otras especialidades del chef, esto supone un esquema nutritivo distinto al de los habitantes de la India donde las vacas son sagradas. En el caso de los argentinos usan perros como mascotas y se alimentan justo de esos animales sagrados en India.

Esta variedad –entre otras- puede inscribirse como argumento a la hora de subjetivar el efecto de los compendios traídos de afuera y refuerza los argumentos de quienes auspician la vuelta a la  fabricación nacional, como era en el Siglo pasado.

Incluso, una cualidad del clima o de la vegetación así como se ha dicho sobre las costumbres alimenticias podría alterar el efecto de una vacuna producida bajo otros estándares y otras latitudes. También, el consumo de ciertas medicinas locales típicas aunque fuera de norma. 

Fecha de Publicación: MAYO/30/2020

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

EL NUEVO RELATO

SOLOS, ENCERRADOS Y MIRANDO LA TV

CAMBIAR EL GPS

HA LLEGADO EL MOMENTO DE ESPERAR A QUE HABLE EL TIEMPO

EL TELON DE HIERRO

Detrás del debate acerca del trato mediático del “corona virus” se esconde el verdadero evento mundial que se ha desatado. El proceso de democratización de China se ha detenido y la coyuntura pareciera estar volviendo a las subdivisiones previas a la caída del Muro de Berlín en 1989. Como anticipó este medio, los ideales de fronteras libres para el nuevo Siglo/Milenio están siendo sometidos por el fracaso económico y las guerras comerciales.

 [...]

ESTADO DE SUJECIÓN

La Teoría Conspirativa crece a nivel global aunque en Argentina el Gobierno aún no ha hecho ninguna referencia sobre eso, ni los que se dicen opositores, ni los que se alistan en el oficialismo. Todo el arco político de izquierda a derecha insiste con la certidumbre de la pandemia y con el relato del virus aparecido de sorpresa…

 [...]

EFECTOS LUMINOSOS

El concepto es bien conocido, aunque algunos reniegan de la Teoría Conspirativa, sin embargo, la crisis global y el cambio climático han modificado los paradigmas según los cuales hoy –como en los setenta- la gente vuelve a preguntarse: es real la realidad o se trata de una construcción artificial del poder hegemónico. 

 [...]

LARRETA CONSTRUCCIÓN

Alberto – Axel y el Jefe de Gobierno porteño han compuesto una cúpula de consenso sostenida por la Pandemia. En este contexto vale decir que el único que tiene votos propios ratificados es el ex ladero de Mauricio Macri. A los otros dos los bancan CFK, más algunos cuadros sueltos que pululan en las sombras facturando a dos manos y limpiándose las causas judiciales. 

 [...]

BACK TO THE 90S

La Hegemonía entró en Guerra en Oriente Medio. Estados Unidos cambió la estrategia de liderazgo mediático y saltó del Impeachment (algo que evidentemente no rindió) a difundir imágenes bélicas contra Irán, introduciendo en el temario cotidiano ya no tanto el aborto legal (algo que allá consideran ganado) ni la cuestión del género sino que ahora el contexto es de “alerta máxima”.

 [...]

PROMESA CUMPLIDA

La frase era uno de los caballitos de batalla preferidos de la retórica Kirchnerista y Peronista durante la Campaña electoral. Asimismo, la “dictadura” de Cambiemos representaba el eje del mal, el individualismo, el modelo anti pueblo que había dejado afuera de las acciones a los ciudadanos para transar con los extranjeros, mientras que lo nuevo se presentaba como la esperanza local de un porvenir, inclusivo y solidario.

 [...]

LA FANTASMAGORÍA

Hay muchas probabilidades de que el Gobierno pierda el sello monetario en estos días. La situación es compleja, pues la actual administración jugó una carta equivocada al parar el país por completo en lugar de apuntalar por sectores a los grupos de riesgo (viajeros y otros posibles); además, de haberse ungido erróneamente en garante y pagador del cuadro de situación como si emitir billetes y enfrentar la evolución de un virus fueran cosas relacionadas.

 [...]

LOS ANTI DERECHOS

El otro día el Presidente Alberto Fernández habló de los “ricos mediocres”, pero el comentario se le vino encima como un boomerang de asociaciones colectivas del inconsciente. La realidad indica que –en la calle- comienzan a exponerse las arbitrariedades de la tan mencionada corrupción estructural de las últimas décadas, las cuales podrían abrir el camino a una catarata de demandas por compensaciones de personas físicas contra la administración pública. Aquí Diario Comunero presenta algu  [...]

PRUEBA DE CARGA

Un registro nico en tiempo real.

PRUEBA DE CARgA DOS

TE LO DIJE EN LOS OCHENTA

HABLAR EN CRIOLLO

Tras casi 90 días de azote mediático superlativo, el CONICET llamó a concurso a sus miembros para que presenten proyectos contra el Corona Virus. ¿No es un poco tarde?, se pregunta Usted. No obstante, como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Lo raro es que en un País donde todo se resuelve a dedo -en este caso- haya un concurso…

...

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado este contexto orgánico.

...

EXPORTAR VERSUS MUDAR

El Granero del Mundo busca por estas horas reinventarse y recuperar la épica de otros tiempos. No obstante, las cifras son muy desalentadoras y a la baja; los índices se han desinflado como globo pinchado desde el fin de la emisión monetaria; la caída de la actividad fue estrepitosa –sobre todo en los cascos urbanos- por eso, ha llegado el momento de tomar el toro por las astas. Responda con una mano en el corazón: Usted de quién se siente más cercano… de Charles Ingalls o de un científico atómico que diseña motores para aviones.

...

FUNDAR CIUDADES

CFK volvió de Cuba e hizo bailar la salsa de postulados para el nuevo Gabinete de Ministros. Al mismo tiempo, la coyuntura regional en “modo estallido” despierta grandes expectativas en la población local a la vista de la inconmensurable oportunidad que se ha generado a favor de Argentina producto del cuadro de situación complejo en Países vecinos y cercanos.

...

LA MONEDA OBJETO

El hombre y la mujer compiten entre sí y entre sus pares en la rueda diaria de la vida, en tal dirección el premio se mide en divisas. Hoy las divisas son números intangibles; depósitos bancarios. Muy poca gente poderosa llega a contabilizar sus bienes en billetes. Los códigos agrupados se han devorado a la unidad de medida. Pero… ¿cómo surgió?

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000428389