El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 28 de Septiembre de 2020 14:16  
Buenos Aires

LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA EN LA CUERDA FLOJA

LA GUERRA TROLL

Si algo pone en dudas el Modo Pandemia es la utilización desde el primer día de importantes grupos conocidos en las redes como Ejércitos de Trolls. Se trata de fuerzas agrupadas que superan incluso las 1.500 cuentas interactuando. Se mueven en conjunto y son las responsables –muchas veces- de bloquear a los infiltrados. También de anular a los que están flojos de tecnología. Mediante sus accionares se puede leer entre líneas los intereses en pugna de los que están por encima.

Sin dudas, el más patético de todos los cuadros es el escenario mediático. Hoy, analizar la alianza entre los medios de comunicación financiados con pauta oficial (esenciales) y las fuerzas políticas se ha convertido en un entretenimiento de cuarentena, para los analistas liberales. Dado que el entramado arroja construcciones en varios estratos sociales (cultural, deportivo, profesional, etc.).

Y, dentro de la maquinaria, los Ejércitos de Trolls, sobre todo en Twitter, son determinantes para identificar las estrategias de quienes los manejan. Observando los movimientos de los communitys managers, que son en realidad las personas que se encuentran detrás de los ejércitos de Trolls, la más apta para esta práctica es Twitter, pero Facebook también va camino a habilitar la variante, pues eso deja dinero; mirando las movidas diarias de estos grupos se puede advertir para dónde se mueven las fuerzas que los financian.

Larreta y los Medios de Pauta bancaron el relato del Gobierno. Alberto no dio la cara.

Por otra parte, es más fácil lucrar con quien desea ganar famosidad y ofrece dinero a cambio de promoción que crear una red democrática la cual sea rentable sólo por el desarrollo genuino de las personas en un ámbito de igualdad y democracia. Las redes sociales están condenadas a hacer destacados a quienes ponen dinero en la promoción de ellos mismos.

 De todas formas, como es bien sabido, la única cosa cierta en la vida es que las verdades son tres: “la tuya, la mía y la verdadera”. Por consiguiente, no vale la pena ingresar en el tras fondo del debate subjetivo entre Derecha e Izquierda o entre Liberalismo y Comunismo. Pues, para determinar hacia dónde va el Gobierno ahora alcanza con analizar los toscos movimientos de sus ejércitos trolls.

Por ejemplo, según los movimientos de los grupos en red, la agrupación Cambiemos ha auspiciado la existencia del virus chino. Para ellos Covid existe y han hecho un gran aporte a la construcción mediática del suceso. Y, todos los negadores fueron marginados del esquema hasta la previa del 17A.

Una rareza teniendo en cuenta que Donald Trump sacó a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. Cambiemos lucha a la par del Gobierno y de los Medios para instalar el Confinamiento y las políticas de permisos exclusivos de circulación. 

El problema de la oposición Macrista afectada por el Larretismo es que el grupo –en general- no tiene bandera propia excepto por los lugares comunes que ofrece el oficialismo. Así, su única bandera se ha transformado en el Anti Kirchnerismo. Algo que también pasaba con el período anterior. Por eso, hoy, lo único nuevo que ambos frentes políticos principales tienen para ofrecer es el COVID y el confinamiento.

Cambiemos no tiene norte de seducción porque su obra de Gobierno es inconclusa y además, generó muchas deudas. El único argumento de peso que tienen los amarillos para volver a votarse es que el Kirchnerismo pinta como algo aún peor que no merece ser revalidado. El mismo argumento casi por el cual la gente votó a los Fernández. A Macri le fue tan mal que darle otra chance sería jugar una carta baja. Por no estigmatizar al cuatro de copas.

Entonces, la mirada global del grupo Troll que se mueve principalmente en Twitter, compuesto por una gran cantidad de cuentas que interactúan en bloque, que sufren bajas, cuando son bloqueados en la red. Que tienen sus propios líderes que jamás trascienden el ámbito de la red. Y, si lo trascienden tienen su recepción en las segundas y terceras líneas de la escala hacia la mayor famosidad que vendría a ser la Televisión y sus asociados (diarios, radios, grandes medios y repetidoras).

El brazo mediático es un esquema que llega desde los confines de planisferio hasta el centro mismo del poder de la hegemonía. Donde nace la frecuencia de Televisión está el punto G del poder planetario hoy. Como bien lo dijo el presidente Alberto en el programa A Dos Voces de Canal 13: “el prestador del servicio es uno solo”.

Las empresas de medios de comunicación son un fantasma de dos cabezas. El que Usted observa a través de la cámara es el rostro carismático y lleno de sex appeal. Pero, esta no es su verdadera fisonomía. Esa es la cara que se muestra a la sociedad. Quiénes son los dueños de los medios de comunicación es una incógnita indescifrable, aunque puede intuirse quiénes son sus socios mayoritarios al menos aquí en Argentina.

Como dato de sustancia vale decir que las empresas de televisión se sumaban a los paros que los sindicatos hacían contra la administración de Mauricio Macri. Mucho más que esto no hay.

No hay datos sobre los dueños de la TV. Hay que decantarlos a partir de sus acciones. Por eso, el surgimiento de los Trolls agrupados, gente sin identidad confirmada que interactúa en las redes sociales, se ha convertido en una línea de investigación cierta.

A raíz de la movida Troll hoy se podría afirmar que la principal preocupación del Gobierno es darle vida a la oposición. Los ejércitos de Cambiemos están a la orden del día, sumando seguidores y orientando las líneas políticas dentro de la fuerza.

Sin embargo, en el plano ideológico su juego está muy acotado porque no ofrecen salidas positivas posibles a partir de nuevas consignas, sino que van al choque frontal contra los grupos Kirchneristas a los cuales encuadran como “corruptos, inmorales, sin justicia”. No abren el esquema a los nuevos jugadores, al contrario reducen el espectro a lo visto y muy visto.

Abrir el esquema sería convocar a la población a afiliarse y  a participar de internas.  

Inseguridad, corrupción, educación, República es el menú de utopías que ofrece Cambiemos el cual rememora el origen mismo de la Democracia de 1983. Son las mismas consignas que aquellas. Sumado algo todavía más remoto: el enfrentamiento entre Buenos Aires y la Confederación. Representada esta última principalmente por los referentes de la zona núcleo.

En tal sentido hay que destacar una vez más que en muchas zonas del interior del País no existe la alternancia de poder. Son administraciones perpetuas con todos los tips acerca de estos formatos decadentes, cuya continuidad en el tiempo se pueden leer como regímenes dictatoriales.

Por último hay que destacar que Horacio Rodríguez Larreta tiene un abanico importante de condescendientes para este grupo que opera en Buenos Aires históricamente con la policía Federal como custodio del buen vivir según el Modo Capital que se le ha otorgado a la -ahora- “opulenta” Ciudad fundada por Pedro de Mendoza.

Lamentablemente, para Horacio, la construcción tiene vuelo corto, pues, si pactó o no con el Kirchnerismo, eso se sabrá cuando llegue el opositor designado para medirse con Diego Santilli. Para que el confeso hincha de River acceda a la Jefatura porteña la apuesta contraria tendría que ser muy baja.       

Fecha de Publicación: SEPT/19/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

LA CORONA VIRUS

DEBAJO DE LA ALFOMBRA, LA GUERRA COMERCIAL

THE OFFICIAL STORY

PERIODISTAS EXCLUIDOS DE LA CUARENTENA; ASÍ QUE, POR GENTILEZA…

LA RETÓRICA BINARIA

La fórmula es importada del extranjero. Como el Corona Vid y tantas otras cosas. Es la teoría intelectual que eclosiona –en Argentina- durante los años 70. Antes la peste era la subversión, contra eso se luchaba. Por eso había confinamiento (estado de sitio); así surgió la aparición de las tareas esenciales. Los indispensables para bajar línea. Una dinámica sesgada por el pensamiento único dividido en dos: billete y peligro. Al principio muchos lo creyeron, pero con el correr del tiempo los llamaban  [...]

MILITANTE DE COVID

La Administración Todos cumple cinco meses. Falta mucho todavía, futbolísticamente hablando van 15 minutos del primer tiempo, 18. Hay que esperar, aún hay espacio para mayores desencantos… ¿Cuál es la apuesta a la fecha de Diario Comunero? Cuando el Gobierno termine de arreglar con el FMI y de cerrar algunas causas judiciales la pandemia se acaba. Aunque quedará el antecedente.

 [...]

VACUNAS NACIONALES

Como anticipó Diario Comunero, EE.UU anunció que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Lo llamativo fue que horas antes, en redes sociales de aquí, un grupo de subsidio del CONICET sumados a varios comunicadores con beneficio de pauta oficial irrumpieron en Twitter bajo la consigna #InfoDeLaBuena para sumar confusión al cada vez más polémico esquema de vacunas que el País importa llave en mano bajo estrictas indicaciones de la OMS. ¿Cuál será la suerte del contexto glo  [...]

TIPS DE PREVENCIÓN

El Gobierno no pegó una… decretó la cuarentena 20 días antes de tiempo y además, se le escapó la tortuga con los geriátricos y los asilos de ancianos. Ahora que viene lo peor del ciclo de contagio se está relajando el esquema. Todo al revés que el recetario clásico contra las gripes y sus cuadros agravados. Asimismo, siguen las tristes comparaciones estadísticas con los tiempos de la Influenza/Neumonía, la segunda causa de muerte en Argentina hasta 2019 con más de treinta mil fallecidos.

 [...]

LA CASA GANA

Si, se puede… sí se puede… sí se puede… los mares y los vientos a favor de la Argentina. No había hándicap para cargarle al Pueblo la deuda para fuga de Macri y Lagarde y así fue nomás… si bien la noticia está en desarrollo las cuentas no cerraban por ningún lado y finalmente el Fondo lo anunció. CFK regresa a la escena política mundial.

 [...]

BACK TO THE 90S

La Hegemonía entró en Guerra en Oriente Medio. Estados Unidos cambió la estrategia de liderazgo mediático y saltó del Impeachment (algo que evidentemente no rindió) a difundir imágenes bélicas contra Irán, introduciendo en el temario cotidiano ya no tanto el aborto legal (algo que allá consideran ganado) ni la cuestión del género sino que ahora el contexto es de “alerta máxima”.

 [...]

LARRETA CONSTRUCCIÓN

Alberto – Axel y el Jefe de Gobierno porteño han compuesto una cúpula de consenso sostenida por la Pandemia. En este contexto vale decir que el único que tiene votos propios ratificados es el ex ladero de Mauricio Macri. A los otros dos los bancan CFK, más algunos cuadros sueltos que pululan en las sombras facturando a dos manos y limpiándose las causas judiciales. 

 [...]

DESTINO DE ALL INCLUSIVE

A casi nueve meses de asumir, todo un parto para la gente, va quedando claro cómo se mueve el nuevo Gobierno, a qué juega: los medios crean climas y la mesa tri partita actúa en consecuencia. Así, luego de una agitada semana de noticias grandilocuentes (vacuna, arreglo con los bonistas, etc.) La Casa mantuvo el hilo conductor junto a sus asociados aunque la cuarentena cayó como recurso.  

 [...]

CIEGA, SORDA, MUDA (SHAKIRA)

Vivo en Pases Bajos.

ALL I WANNA DO (SHERIL CROW)

Live at Bonnaroo 2018.

TIPS PARTE II

Hay dos momentos en el año que son cruciales para el contagio de enfermedades; son los períodos que van del verano al otoño, esta secuencia se está dando ahora, aunque el otoño -en Indias- empezó hace más de un mes. El otro momento clave es el pase de la primavera al verano; pero esa estadía es de menor intensidad por su relación inversa de frío a calor, aunque esta lógica no se estaría dando, según las noticias que llegan de la vieja Europa. Las personas que viajaron mucho ultimamente tienen alterado este contexto orgánico.

...

LOS ANTI-LIBERTAD

Donald Trump planteó la suspensión de las elecciones en Estados Unidos y la Pandemia Mundial se enfermó de contra sentidos. En esta carta –aún stand by- la Potencia pareciera que se planta en pie de guerra a favor del bando de los que sostienen que detrás de la peste desatada en Wuhan se encuentra un plan para marcarle la cancha al Gobierno de USA y para regresar a la sociedad a un estado similar a la esclavitud.

...

EFECTOS LUMINOSOS

El concepto es bien conocido, aunque algunos reniegan de la Teoría Conspirativa, sin embargo, la crisis global y el cambio climático han modificado los paradigmas según los cuales hoy –como en los setenta- la gente vuelve a preguntarse: es real la realidad o se trata de una construcción artificial del poder hegemónico.

...

LA GUERRA TROLL

Si algo pone en dudas el Modo Pandemia es la utilización desde el primer día de importantes grupos conocidos en las redes como Ejércitos de Trolls. Se trata de fuerzas agrupadas que superan incluso las 1.500 cuentas interactuando. Se mueven en conjunto y son las responsables –muchas veces- de bloquear a los infiltrados. También de anular a los que están flojos de tecnología. Mediante sus accionares se puede leer entre líneas los intereses en pugna de los que están por encima.

...

WHAT IS PERONISMO?

Mucha gente se ha preguntado qué es el Peronismo o en qué se ha convertido, pero muy pocos lo han explicado tan sencillamente como lo hace hoy Diario Comunero: el Peronismo es un molde de Emisión Monetaria sumado aun candidato opositor con discurso monocordeen contra de eso. Y, cada tanto ese opositor (Alsogaray, Macri, Milei, etc) pasa al frente del esquema, acomoda las variables, y luego vuelve a empezar.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000478325