El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Junio de 2019 03:40  
Buenos Aires

SE CORTÓ LA TENDENCIA ALCISTA DEL PETRÓLEO

CRUDO A CINCUENTA

¿Por qué sube la nafta en Argentina si el precio del oro negro baja en Texas? Muy sencillo: porque las empresas locales requieren mayores subsidios para compensar sus pérdidas de extracción. Algo parecido reclaman los opositores a la dolarización de tarifas: la pretensión es prorratear los costos entre los pobladores enmarcando la actividad económica en un contexto de desarrollo social. Un esquema al cual ya se lo llevó puesto la gran barata del crudo iniciada en 2014.  

No hay que olvidar que el “Populismo” fue derrotado. O si Usted prefiere “la izquierda” no ganó la guerra fría. Hoy, llamada guerra comercial.

El Populismo/Socialismo bien o mal entendido (tomando el molde como recurso de Gobierno) fue exterminado por la gran barata del crudo iniciada en 2014. No es que ellos se fueron porque se aburrieron del Poder. Se fueron porque perdieron la batalla el día que EE.UU llevó el precio del galón de 120 a 35. Y, luego lo durmió en 50.

El petróleo barato expresa una coyuntura similar a 2015.

Lo cual está expresando que -para la mirada de los Desarrollados- el Populismo/Socialismo (o Romanticismo; llámelo Usted como desee) esa cuadratura de modelo ya regresó. Por eso, el oro negro volvió a rondar los 50 lechuguines.

A 50 dólares el galón, los emergentes no tienen chances de progresar y los países de frontera menos que menos de aspirar a la propia sustentabilidad energética, al menos en materia de Petróleo. Esto ya se ha dicho cien veces en Diario Comunero. Insistir con esa carta es cantar ¡truco! con un cuatro.  

Supuestamente Argentina tiene una joya energética en Vaca Muerta, pero a los actuales niveles de mercado, esa joya no vale nada. Es piedra caliza. Al contrario, mantenerla vigente sale más caro que un pago mínimo de la tarjeta de crédito. Porque entorno a Neuquén se armó una parafernalia gigantesca (burbuja) con idea de facturar al precio de la estatización (120 dólares el galón); lo cual no ha vuelto a darse. Ni volverá a darse mientras los estados asociados salgan a competir con los grupos privados.

El petróleo es algo privado, por eso paga impuestos; y, su uso debe estar regulado producto del calentamiento global que genera. Cuando los Estados y Naciones ingresaron en esa vaina de favorecer el desarrollo del mercado, el contexto privado reaccionó, incluso hasta generar guerras, bombardeos y muertes.

Entrar en la producción del petróleo es un error conceptual para la Argentina, desde la mirada conservadora. Siendo esta la única mirada que debería tener un estado nacional; dejando el progreso en manos de los privados.

Desde el ingreso del concepto desarrollista con capitales públicos, el País juega a futuro una carta de Potencia que jamás llega. Es esa supuesta “condena de éxito” tan usada y desgastada.

 Lamentablemente, para los profetas locales del oro negro, esto es difícil que prospere, al menos hasta dentro de unas 10 décadas considerando que además, lleva ya medio Siglo de sumar deudas.  

¿Qué debería suceder en el Mundo para que Argentina se convierta en líder petrolero???

Y, bueno… el Mundo tendría que cambiar mucho (mucho de verdad) en relación a su estado actual para que eso se diera. Mire Usted la tragedia que está viviendo Venezuela sólo por tener petróleo…

Esto último dicho está expresado en todas las teorías humanas: rico no es el que más tiene sino quien menos necesita. Hoy podría agregarse: rico es quien mejor se arregla.

Argentina –en el plano conceptual- ha avanzado de modo evidente durante la Presidencia de Macri. Al menos, hoy se habla -otra vez- de sustentabilidad. Aunque el exceso de empleados públicos baja las expectativas.  

La gente actualmente ha vuelto a focalizar su objetivo en el modo de vida sustentable; el parásito del estado que además se sirve cometas, ese molde rinde en el plano económico, pero en otras índoles se cae por bobo. 

La psicología del Ser ha vuelto a auto reclamar el fin de los acomodados y acomodos. Aunque esto -en la práctica- aún no se ve. No obstante, como dice el refrán: los últimos momentos son los más saturados. Todo lo dependiente del acomodo, la parentela, eso devenido del beneficio público por medio del retorno de coima para vivir holgadamente; ese molde conocido como “mi hijo el empleado público” va tiñéndose en su modo de acción como un acto decadente.

Tal como se difunde a diario en las redes, las estructuras del Estado están corrompidas por la liberación sexual extravagante y debido a la avidez expuesta de los funcionarios por enriquecerse aunque el País se empobrece.  

Pero, volviendo a la Polarización de propuestas con vistas a las elecciones vale recordar que Macri no pudo cumplir sus sueños; no obstante, el modelo anterior tampoco pudo y fue derrotado en la coyuntura deshecha por la gran barata del crudo; implementada por Obama.

Esto último fue la causa que envió de vuelta a casa a los sueños expansionistas de China y Rusia. Y, sin Hugo Chávez en el tablero… está a la vista cuál fue la suerte de esa vaina.

El bloque que componían Venezuela, Cuba, Rusia, Irán, China, Bolivia y Argentina, entre otros quedó desmembrado. Mientras que el Uruguay romántico de Mujica que en la práctica no existía (en la práctica ellos jugaron muy bien sus cartas a Punta del Este y a la producción de papel), pero de la boca para afuera los hermanos rioplatenses jugaron fichas de igualdad con el grupo de Argentina.

Esto último va a quedar bien expuesto el próximo verano cuando el concepto de equidad charrúa quede en jaque porque ni los popes de Argentina podrán visitar los dedos y Solanas.

Como bien lo dicen las estadísticas… excepto por Venezuela (y esto aún está por verse) Argentina es la Nación que más se ha hundido a causa de sus errores cometidos.

Excepto por los caribeños… el único País de la región que se arrastra por el barro sin lograr dar un sólo golpe de éxito es este territorio.

El resto de las Naciones mal que mal empujan y salen. De todos los ganadores... como ya se ha dicho: se destaca el hermano Oriental. Este verano se especula con que la bolsa total que se moverá en Punta rondará los 50 mil millones de dólares. Mientras que en Argentina con toda la furia se moverán 1.500 millones por la Temporada 19/20.   

Por lo tanto, decir que el Gobierno anterior se fue batiendo palmas es un delirio desde todo punto de vista del análisis. Ellos fueron inutilizados en sus acciones por la gran barata del crudo al tiempo que les empezaban a caer juicios por todos los flancos; porque tenían 10 cotizaciones de dólares distintas.

Como postre los K pagaron las deudas a quiénes no hacía tanta falta pagarles en efectivo-cash (FMI) y dejaron colgados a quienes debían cancelar sí o sí, sin mediar palabra (fondos buitres).

Pagarle al FMI y dejar colgados a los Fondos Buitres es como si Usted pagara la factura del cable y dejara colgado al asesino a sueldo. Esto hizo el Gobierno anterior y así le fue…

Por eso, vale decir que ellos se fueron derrotados y no victoriosos como hoy la quieren vender. Usted mismo puede advertir dónde están sus socios estratégicos por estos días. Venezuela al borde de la Guerra Civil. Y, Uruguay apostando de lleno al Capitalismo de Punta del Este…

Cabe destacar que Macri también erró su estrategia política desde el primer día: Cambiemos apostó por Hillary Clinton, jamás olvide aquello de su análisis.

Barack Obama visitó el sur del país en la previa electoral de Clinton y ambos mandatarios se reunieron en la Patagonia.

Asimismo, como todo el mundo lo ha visto, el plan de desarrollo del actual Gobierno “Gradualismo” tampoco dio frutos y el Macrismo cayó derrotado a los pies del FMI el año pasado.

Hoy, se apuesta al renacer del modelo “exportar para crecer”, pero las estadísticas de esta cuadratura no expresan buenos augurios, como ya sucede hace 49 mil años.

Para concluir vale resaltar que la polarización Macri versus Fernández Kirchner es una opción o modelo de País que ha sido derrotada en dos momentos históricos claves (eventos) del Nuevo Milenio: La Gran Barata del Crudo venció al sueño del Chavismo y el Regreso de Argentina al FMI terminó con la jugada de Exportar para Crecer.

Fecha de Publicación: 02/06/2019 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

FIN DE LA GUERRA FRIA

FALLARON LOS AGOREROS QUE PRESAGIABAN EL OCASO DE LA POTENCIA

LA TEORIA DEL MOSTRADOR

RECUERDA QUE EN EL ÚLTIMO PARO LOS HEGEMÓNICOS ADHIRIERON

EL ATAJO ES LA TASA

Cuando se analiza la coyuntura actual cabe destacar que estos problemas de hoy cumplen 40 años en el esquema local: inflación, recesión, devaluación… Por lo tanto, todo aquel analista senior que pone cara de sorprendido frente a los episodios semanales se trata de alguien que está haciéndose el tonto. Lo concreto es que a la fecha, Cambiemos busca un opositor creíble para legitimar la Reelección… alguien que levante un poco las expectativas de la gente. Con ganarle a Cristina no alcanza. 

 [...]

DOCTOR EN ECONOMIA BANANA

Si Usted descree del notición en términos de vaticinios sobre política económica tome el evento desde el punto de vista del desarrollo tecnológico: los sistemas operativos locales –generalmente- trabajan con cálculos hasta doce ceros, es decir que operan en miles de millones, dada la devaluación progresiva, las mediciones han debido ser afectadas por billones; incluso, en cuestiones simples como puede ser el control presupuestario de los comedores escolares o los peajes, por lo tanto quedan dos caminos: o se accede a tecnolog&  [...]

ESPERANDO EL MILAGRO NAVIDEÑO

Política, Medios de Pauta Oficial y otras agrupaciones con beneficios estatales salieron fuerte a copar la agenda de la mediatización luego de la pausa que significó el G20. Muy poco duraron las notas referidas al éxito de River Plate en la Final de la Conmebol Libertadores. La guerra de género ocupó gran parte del contenido que puebla el esquema de difusión y es tema recurrente de los ejércitos de trolls en las redes (un rubro que se ha complejizado y perfeccionado mucho). También componen la grilla noticios  [...]

EL DOLAR CHOCOLATE

 A menudo Usted escucha que la divisa norteamericana está planchada. Que el intervencionismo estatal destruye la economía de los países. También, se dice que la inflación genera recesión. Pero, pocas veces los ejemplos dados son tan evidentes sobre los efectos destructivos desencadenados por cuenta de las malas políticas de los últimos años. Hoy, en Argentina se requieren 10 monedas del más puro acero de mina para adquirir una simple forma de chocolate. Y, después se preguntan por qué no llegan las inve  [...]

UN DATO DE MISTERIO

Como lo anticipó Diario Comunero, la economía iba a moverse fuerte si la Ley del Aborto Legal quedaba en el camino y así pasó. Porque se cayeron las acciones de la ingeniería genética de humanos que puja por ingresar al País; un negocio para ricos y famosos que mueve miles de millones en monedas fuertes. Ahora, la política y los medios buscan reactivar la Grieta y la utopía del Granero, pero ¿queda resto para volver al pasado?

 [...]

LA TASA MACUMBERA

A esta altura… criticar a Cambiemos es como pegarle a un Punching Ball desinflado: resulta aburrido porque el aparato estatal ni se mueve ni se pone de pie… así que, no vale la pena desgastar demasiadas energías en eso. Sólo vale destacar que ofrecer a la especulación financiera un beneficio alternativo fuera de toda teoría económica, eso sí que es ofrecer un atajo y una fórmula mágica de beneficios. El Estado ha mantenido vigente el recurso fantasioso de compensar la inflación a sus alia  [...]

CURIOSITY KILLED THE CAT

(Fecha de Publicación 29/DIC/2018) No es necesario ser Mac Giver para darse cuenta que el Gobierno busca estimular la indexación de precios en la previa del año electoral. Así lo dejó entre ver durante los últimos días mediante una batería de anuncios grandilocuentes y actos referidos a los aumentos que vendrán, todos juntos y sin anestesia. En tal sentido se generó -de arriba hacia abajo- un clima de inflación con vistas a 2019 cercano al 40% para servicios y demás cuestiones (peajes, pasajes de t  [...]

DOLAR TANGO

(Fecha de Publicación: 5 de Septiembre) Para este tipo de pronósticos no hace falta hacer una nota demasiado larga o si. De acuerdo a los "bati-cinios" de esta editorial, el dólar va a bajar en pocos días, tal como sucedió a la salida de la Ley de Convertibilidad. En aquel momento pasó de 4,20 a 3,20 y allí se durmió la lechuga por varios meses, tal como se dormían los apostadores con el sueño de Néstor Kirchner. Ahora, cabe esperar lo mismo con un cerito más y listo.  

 [...]

IMÁGENES DEL 2 DE ABRIL DE 1978

Un registro único en tiempo real.

TE LO DIJO PIERO EN LOS 80

MERCEDES SOSA SIEMPRE DECIA: GRACIAS PIERO!

ECONOMIA SE KIRCHNERIZA

El teorema no resulta tan complejo: un País cuyo rumbo no consigue ser superavitario, con pocas herramientas tecnológicas propias de autor, con una Deuda Externa incrementándose a modo de bola de nieve y una masa inmensa de pobladores que dependen del Estado… entonces, los inversionistas se preguntan: ¿Argentina es linda? Sí, es muy linda. ¿Su gente es buena? siiii, su gente es maravillosa. ¿Hay libertad de prensa? Bueeeno… hay una suerte de cartelización de los medios de comunicación sostenida por el aporte de la Pauta Oficial (subsidios). Y… ¿seguridad Jurídica? ¿Hay? Buenooo… al ex Vice Presidente Amado Boudou ya lo rescataron dos veces de la cárcel en menos de un año. ¿Hay libertad de empresa? No, la intervención estatal aporta al paquete económico mensual más del 60% del producto. Listo, cerrá...

DIARIO COMUNERO VINTAGE

La política es dinámica, dice el refrán. Un modo millennial de decir; el arte de lo posible. En consecuencia, lo que ayer aparecía como un hecho nefasto para la mayoría de los Juntistas hoy, parece ser una excelente noticia. Pero antes de ingresar en el análisis actual de la incorporación de CEOs al Modelo Comunal, algo que no existe desde lo conceptualen la Ley 1.777 que loregula, bien vale repasar la historia. Por eso, a continuación DC presenta una de sus notas correspondiente ala época en la cualtomó difusión el Decreto que el Ejecutivo aplicará en la actualidad para la selección e incorporación de candidatos y candidatas.

...

PERIODISMO NO ES UNA CIENCIA

La frase es muy conocida: “no hagas Periodismo de Periodistas”. No obstante, ninguna norma ni código académico se ha expresado -hasta el momento- sobre la mala impronta de hacer crónicas periódicas sobre Comunicadores Sociales; una especie nueva, un rol social de elite que a veces se confunde con el noble oficio de tantos ilustres bien intencionados en busca de la objetividad, pero son conceptos diferentes.

...

EL MUNDO DE TU ABUELITO

En la vida lo único que no se recupera es el Tiempo. Macri perdió tres años haciendo Gradualismo (populismo sin retenciones)… y sobre el último tramo del mandato, con escasacredibilidad, él quiso hacer aquello que debió encarar desde el primer día. Lamentablemente, los resultados están a la vista, mientras la mayoría de la gente votó por dar vuelta la página en varios sentidos (social, cultural, deportivo) el amarillo sólo toma medidas retro kirchneristas. En tal dirección, no es descabellado suponer que la señora Christine Lagarde tenga los días contados al frente del FMI luego de estas idas y vueltas fallidas. En el plano local, el candidato natural de la oposición es Daniel Scioli.

...

CAMBIEMOS VENCE AL DOLAR ÑOQUI

Mucho se ha hablado hasta aquí de la herencia Kirchnerista y -sobre todo- mucho se ha dicho acerca de “los siete dólares de Kici-love”; un título románticoque define de modo simbólico el concepto de Populismo asociado a los grandes grupos económicos y a las cotizaciones de mercado intervenidas por el Estado. También es una evidencia más del periodo de Demagogia Económica que envolvió al País durante décadas, aunque en rigor de verdad las variantes eran más de siete; una para cada corporación.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000310787