El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 23 de Julio de 2019 06:32  
Buenos Aires

MACRI VOLVIÓ DEL G20 CON EL “SUEÑO PAÍS” RENOVADO

EXPORTAR VERSUS MUDAR

El Granero del Mundo busca por estas horas reinventarse y recuperar la épica de otros tiempos. No obstante, las cifras son muy desalentadoras y a la baja; los índices se han desinflado como globo pinchado desde el fin de la emisión monetaria; la caída de la actividad fue estrepitosa –sobre todo en los cascos urbanos- por eso, ha llegado el momento de tomar el toro por las astas. Responda con una mano en el corazón: Usted de quién se siente más cercano… de Charles Ingalls o de un científico atómico que diseña motores para aviones. 

El debate está planteado, la nueva Grieta. Y para esto -en parte- existe el Periodismo objetivo.

Cuando un País no encuentra salida a sus conflictos internos -como Argentina-, el periodismo independiente y objetivo puede resultar sumamente útil, sobre todo para los Gobernantes bien predispuestos: porque si bien -a veces- las sentencias difundidas sobre “la búsqueda de la objetividad” pueden ser difíciles de digerir, las estadísticas de esa cualidad de búsqueda son las realmente útiles.

Israel, Brasil, Pakistán, Australia entre otros cambiaron su "ciudad Capital".

Lo único que NO se le puede inferir a un Periodista Independiente es la ideología. Porque “periodismo” es precisamente “la búsqueda” del Ser objetivo.

Muchos empleados del Gobierno, funcionarios estatales fanáticos y comunicadores sociales de la pauta oficial sostienen que la objetividad no existe. Y, tienen razón… o mejor dicho: quizás la tienen. No obstante, sí existe “la búsqueda” de la objetividad.

La búsqueda de la Objetividad es como la Piedra Filosofal… muchos dicen que no existe. Pero quién no ha tropezado con ella alguna vez en su vida… o en bajada.

Hay muchas cosas en el Mundo que no existen y sin embargo, han acompañado al hombre a lo largo de los milenios.

Estos temas el feminismo ni se lo plantea porque aún está en el estadío de luchar por los porcentajes de las regalías que dejó el machismo en el Estado. Algo que los varones pobres enfrentaron contra los varones ricos en tiempos de Robin y el pequeño Juan…

Sin embargo, Argentina como Nación y grupo humano anda a los tumbos. Hombres y mujeres, machos y féminas. Hay una estadística que supera el debate ideológico –afortunadamente- y somete a los detractores de la objetividad a bajar el tonito: 45 a 1 abajo. 300 mil millones de dólares de Deuda. 50 a 1 contra el Euro.

Algo que seguramente traerá el Acuerdo UE-M serán Euros billetes. Un formato desconocido para el transa común. Acá la cosa se mueve en verdes dólares. El euro es un formato más grande, aunque también es verde el modelo de cien. Pero es una nómina desconocida para la compra-venta local de nivel medio y medio bajo. Acá el comercio por arriba de los 250 mil pesos se mueve en dólares y no hay que darle más vueltas al asunto.

Por lo cual, la primera carta del congelamiento del Acuerdo difundido (léase: dudas sobre sus posibilidades serias de realización) es la canasta de monedas. Algo que ya planteaba Domingo Felipe Cavalho en los 90’.

“Sonamos”, dirá Usted, ya empiezan las referencias contra el Pasado…

Así es… la fantasía (sueño, proyecto) de un Gran Acuerdo comercial entre América y Europa tiene referencias de la Historia Antigua, Clásica y Moderna.

Sobre posibles acuerdos del Virreynato del Río de la Plata, Latino América, Indias… (póngale el nombre que Usted desee) y Europa… de eso está plagada la historia y -sobre todo- de cosas que al final no sucedieron o salieron mal.

Hoy, Argentina está –por enésima vez- como perro con dos colas relanzando el sueño de Exportar para Crecer. Un efecto que legó el G20 realizado en Japón hace pocos días.

De allí provino el relanzamiento del Granero en formato emotivo. “oh, señor Presidente, tenemos acuerdo, tenemos acuerdo luego de 20 años de luchar”.

Este es el meta mensaje que se ha transmitido a la población: luego de luchar mancomunadamente políticos de ambos lados de la grieta… el tan ansiado Acuerdo ha llegado. Y, tampoco hay que menospreciar lo logrado, pero… señores sí hay que decir que esto no es algo moderno. Ni novedoso. Además, vale decir que es algo muy complejo de aplicar y que sea para beneficio de ambos.

Sumando la alícuota de que depende más de los de afuera que de los de adentro. Mientras acá lloran de emoción… allá se rascan la pera… el mentón.

Obviamente, transportar una vaca desde la Pampa húmeda hasta Honolulu puede ser muy sencillo para el dueño de Avianca, PanAm, Americans Airlines… pero el evento representa todo un desafío insuperable para Charles Ingalls.

¿Se entiende el Silogismo?

A ver, responda sin evasivas… ¿Usted de quién se siente más cercano? de Charles Ingalls o de un fabricante de motores para aviones y cohetes.

Acá es donde subyace una vez más el sueño de Exportar para Crecer…

Y, esté por seguro estimadísmo lector y lectora que lo dicho en la oración anterior no tiene intenciones de maldad, ni trata de ser un comentario peyorativo contra el agro como motor… porque todos los sueños son válidos. Además, esta editorial ha apoyado todas las etapas políticas desde 2007 hasta la fecha. Pero, la evidencia está en la matemática y no en la ideología.

¿Por qué no prende la matemáticas en la población de Argentina? Porque carece de ideología y acá se ideologiza todo. Hasta la “búsqueda de la objetividad”; que ha sido un entretenimiento intelectual desde Aristóteles hasta hoy, dado por válido hace más de 3.000 años.

Entonces, relacionando ambos temas cabe destacar que los números de última hora arrojados por el Granero del Mundo son inapelables. Por lo tanto, vale la pena preguntarse con honestidad…

¿Usted de quién se siente más cercano? De Charles Ingalls o de un Científico Matemático que fabrica motores de avión. Puesto que llevar una vaca o una bolsa de granos desde la llanura pampeana hasta Europa para Charles Ingalls es una misión imposible de realizar desde varios planos de observación.

Ingalls no podría bajo ningún punto de vista llevar su producción desde San Juan a Suiza… no podría ni siquiera planearlo como opción. Excepto que viniese alguien y le ofreciera los medios para alcanzar dicha proeza.

Bueno, esto es más o menos el panorama de Argentina: vienen los profetas del desarrollo... prometen espejitos de colores y así está la estadística: 50 a 1 en Euros. 250 mil millones abajo. En Euros la Deuda Externa parece menos…

En cambio el asunto de mudar una Capital… es algo mucho más sencillo de llevar a cabo en términos de recursos. Es mucho más probable que Charles pueda construir una casa para su vecino junto a la suya que la otra cuadratura: trasladar su producción hasta el centro del Mundo, no le parece.

Por eso, la pregunta es Usted de quién se siente más cercano…

El eslogan del Estado de Israel es “País pequeño… grandes sueños”. Usted dirá… así fue como ellos pasaron 5000 años en el desierto y ciertamente, las cosas son como son. Por eso, más que grandes sueños hay que tener sueños propios. No se puede apostar a los sueños de otros.

Trasladar productos desde Indias a Europa es el sueño de los Colonizadores. Ellos fabrican aviones, barcos, trenes… nosotros somos Charles… por eso, siempre se pierde dinero.

Mudar la capital ofrece alternativas inimaginables para la Argentina. Como primera medida esto podría generar una invasión de Euros en inversiones edilicias.

Una Nueva Ciudad Capital está naciendo en el Nuevo Mundo… es el Nuevo Mundo que soñaron tus abuelitos.

Lo viste primero en… Diario Comunero. ¡Gracias por su visita!     

Fecha de Publicación: 05/07/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

GANAR TIERRAS AL RIO

POR LAS INUNDACIONES NO SE PUEDE CULPAR A LOS PORTEÑOS

CAMBIEMOS VENCE AL DOLAR ÑOQUI

“EN ALGÚN LUGAR DE LA MANCHA CUYO NOMBRE NO RECUERDO…”

SHUT DOWN COMUNERO

(Nota publicada 1/02/2019) La Corte Suprema de Justicia de la Nación jugó (doble o nada) a favor de la perpetuidad de los Gobiernos Provinciales. En primera hora hizo válido el método de Ley de Lemas que puso en el podio de los beneficiarios -entre otros- nada menos que a Alicia Kirchner… y cerró la jugada marcando tendencia sobre mecanismos ad hoc para obtener reelección indefinida como fue el caso de La Rioja. Mientras tanto, la hegemonía matizó la atmósfera noticiosa con supino novelón familiar del ex  [...]

MI EX... TU EX...

Mientras la Hegemonía Mediática vive su propia revolución de género feminista (que el resto de Occidente experimentó en 1950) la Justicia arremete contra la ex presidenta Cristina Fernández. La paradoja se da justo al tiempo que ni Cambiemos ni el Peronismo obtienen las expectativas necesarias para asumir el compromiso histórico que requiere el País -en términos de conducción- frente a las evidencias del déficit coyuntural (Deuda Externa: 300 mil millones; Dólar 39 a 1). Estos guarismos desencadenados tienen  [...]

¡HAPPY BIRTHDAY TO YOU!

    El Diario de las vecinas y de los vecinos de Buenos Aires cumple años y bien vale celebrarlo con una pequeña rémora informativa de su historia, dado que eso difícilmente salga en las primeras planas de los competidores e imitadores de este espacio. En el actual marco de desigualdades a costa de la deuda impagable cabe señalar que hoy, el Estado y el Gobierno de la Ciudad solventan al menos a media docena de medios con la misma línea editorial y que salieron después.  

 [...]

LA TASA MACUMBERA

A esta altura… criticar a Cambiemos es como pegarle a un Punching Ball desinflado: resulta aburrido porque el aparato estatal ni se mueve ni se pone de pie… así que, no vale la pena desgastar demasiadas energías en eso. Sólo vale destacar que ofrecer a la especulación financiera un beneficio alternativo fuera de toda teoría económica, eso sí que es ofrecer un atajo y una fórmula mágica de beneficios. El Estado ha mantenido vigente el recurso fantasioso de compensar la inflación a sus alia  [...]

LA CULPA ES TUYA

(Fecha de Publicación02/09/018)  Los medios hegemónicos y la oposición trataron con ansias de echarle la culpa al Mercado por la devaluación, pero esto es tan falso como dólar de tres. Los privados que jugaban fuerte se fueron hace varias semanas con el verde a 25/30. Usted vio claramente la partida de estos. Lo sucedido durante la última corrida cambiaria del 29 de agosto fue -pura y exclusivamente- debido a los desequilibrios internos dependientes de las fallas del sistema de reparto de divisas enredadas con el descontento  [...]

BUENOS AIRES EN MODO REINO

Frente a semejante realismo mágico, no es mala idea observar un poco la coyuntura con ojos de Monarca, luego de tantos años de pasos falsos en un marco alternativo entre Democracias y Dictaduras. Dado que los guarismos del actual momento son elocuentes… el verde busca acomodarse cerca de los 50 pesos y la chance de saldar la Deuda Externa es una cuestión que ha pasado a ser cosa de tiempos futuros… en tiempos de la redacción de la siguiente nota, el Caballero de la realeza británica Sir Paul Mc Cartney había pasado por la Ciu  [...]

EXPORTAR VERSUS MUDAR

El Granero del Mundo busca por estas horas reinventarse y recuperar la épica de otros tiempos. No obstante, las cifras son muy desalentadoras y a la baja; los índices se han desinflado como globo pinchado desde el fin de la emisión monetaria; la caída de la actividad fue estrepitosa –sobre todo en los cascos urbanos- por eso, ha llegado el momento de tomar el toro por las astas. Responda con una mano en el corazón: Usted de quién se siente más cercano… de Charles Ingalls o de un científico atómico que diseña  [...]

INSFRAN - RODRIGUEZ SAA

La frase de antología es la siguiente: observando el pasado se puede vaticinar el futuro, porque el razonamiento humano es una secuencia circular por lo cual la Humanidad se repite en sus ciclos. Esto concuerda con el esquema rotativo del átomo, el cual magnificado a su máxima expresión dio origen a la teoría magnánima del Sol como fuente núcleo y sus órbitas afectadas. Hasta aquí es el teorema planteado en el programa de estudio de quinto grado inferior…

 [...]

PRUEBA DE CARGA

Un registro único en tiempo real.

PRUEBA DE CARgA DOS

TE LO DIJE EN LOS OCHENTA

SACALA DEL ANGULO

Las corridas cambiarias son y han sidoel recurso –durante el Siglo pasado- para ajustar la economía en función del déficit fiscal y las deudas. Esta novela empezó con el formato de tomar capitales externos para el desarrollo interno. Una cuadratura que tiene su asceleracióntras la volteadade Isabel de Perón. Hoy, en plena decadencia numérica y productiva, una corrida cambiaria sería para el Gobiernola herramienta perfecta que el País necesita tras los fines dellevar adelante la “mutación económica”. Una llave que el sistema requiere y asívolver a rodar. ¿What? Dicho en criollo: recortar uno o dos ceros del valor nominal según corresponda al final del ciclo.

...

JERUSALEM BAIRES

(Fecha de Publicación: 08/09/2018) Argentina no encuentra salida a sus penas económicas por más que hoy, se trate de vender como virtuoso esoque antes también fracasó. Por lo tanto, la idea de trasladar la Capital Federal desde la Ciudad de Buenos Aires a otro sitio vuelve a aparecer como una fórmula de superación para levantar el empeño. El destino podría ser el desierto cercano a la zona núcleo. Varios países lohicieron y a todos les fue bien. Israel es el último caso.

(El recurso fue planteado en 1983, pero no avanzódebido a que el proyecto de Raúl Alfonsín perseguía la creación de otro puerto Capital. Hoy, el concepto está ligado al modelo de Brasilia y tomando como referencia el caso de Las Vegasen EE.UU y no el de Washington D.C).

...

EL MUNDO DE TU ABUELITO

En la vida lo único que no se recupera es el Tiempo. Macri perdió tres años haciendo Gradualismo (populismo sin retenciones)… y sobre el último tramo del mandato, con escasacredibilidad, él quiso hacer aquello que debió encarar desde el primer día. Lamentablemente, los resultados están a la vista, mientras la mayoría de la gente votó por dar vuelta la página en varios sentidos (social, cultural, deportivo) el amarillo sólo toma medidas retro kirchneristas. En tal dirección, no es descabellado suponer que la señora Christine Lagarde tenga los días contados al frente del FMI luego de estas idas y vueltas fallidas. En el plano local, el candidato natural de la oposición es Daniel Scioli.

...

EXPORTAR PARA CRECER

Mercosur y Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio en el marco de las acciones del encuentro anual del Grupo de los 20, integrado por las principales potencias del Planeta, entre las cuales Argentina juega de invitado de honor. A cuatro meses de las elecciones locales en las que el Presidente Mauricio Macri presentará su reelección, el Mundo Desarrollado le tira un guiño de carácter histórico…

...

ECONOMIA SE KIRCHNERIZA

El teorema no resulta tan complejo: un País cuyo rumbo no consigue ser superavitario, con pocas herramientas tecnológicas propias de autor, con una Deuda Externa incrementándose a modo de bola de nieve y una masa inmensa de pobladores que dependen del Estado… entonces, los inversionistas se preguntan: ¿Argentina es linda? Sí, es muy linda. ¿Su gente es buena? siiii, su gente es maravillosa. ¿Hay libertad de prensa? Bueeeno… hay una suerte de cartelización de los medios de comunicación sostenida por el aporte de la Pauta Oficial (subsidios). Y… ¿seguridad Jurídica? ¿Hay? Buenooo… al ex Vice Presidente Amado Boudou ya lo rescataron dos veces de la cárcel en menos de un año. ¿Hay libertad de empresa? No, la intervención estatal aporta al paquete económico mensual más del 60% del producto. Listo, cerrá...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000322693