El diario de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 23 de Julio de 2019 06:44  
Buenos Aires

LA SALIDA DE LAGARDE TOMÓ DE SORPRESA AL GOBIERNO

DE BOLEA

Cuando todavía resonaban los mensajes emotivos por el Acuerdo entre Mercosur y Europa… el carruaje de ensueño se transformó en calabaza y tal como solía suceder en los cuentos de Hadas, la hermanastra de Cenicienta no fue la heroína de la historia. Tras los anuncios de alto impacto noticioso brindados por el G20, el Fondo Monetario Internacional descabezó en tiempo record la fotografía que el día anterior había recorrido el Globo terráqueo.

El problema de Argentina es su rumbo o si Usted prefiere: la falta de rumbo.

Esto se destacó infinidad de veces en Diario Comunero. Un país sin rumbo es un barco a la deriva… a su vez, un barco a la deriva choca contra todas las tormentas.

Punto final para la fantasía de amor entre Lagarde y el Pueblo argentino.

Desde hace por lo menos 40 años, el rumbo que ha tomado el país se llama Exportar para Crecer. Usted vio a CFK en Angola agitando ese sueño y también lo escuchó a Mauricio viajar por el Planeta ofreciendo los productos locales.

Este es el rumbo que ha puesto al País en los actuales guarismos. En el interior sueñan con exportar para luego ir a dar vueltas por la plaza con la coupé importada.

Esta es la realidad: no es que hace diez años el Territorio jugaba la carta de Poblar la Patagonia y hoy se pasó a Exportar para Crecer, a partir del Acuerdo con la Unión Europea.

Desde 1810 que este suelo alentado por sus gobernantes y virreyes sueña con crecer mediante la venta de agro productos a Europa. De hecho… eso vinieron a buscar los colonizadores…

Cuando las Coronas europeas se disputaban este territorio, en realidad se disputaban sus agro productos y sus tierras precisamente para abastecer a sus súbditos con los beneficios naturales de este continente; que serían llevados a otro.

Por lo cual, anunciar que el rumbo ahora es Exportar para Crecer, como lo hizo Macri con bombos y platillos -luego de que el G20 anunció el Acuerdo- eso es más de lo mismo.  

No obstante, resulta increíble la carta que jugó la hegemonía en términos de estrategia mediática global. Aunque ya habría que empezar a hablar de un grupo multinacional que apuesta en bloque y que gobierna el País.

Cuando el tratado de comercio entre América y Europa estaba más frio que el iceberg contra el que chocó Titanic… de pronto, como un súper héroe en la noche apareció el G20 y proclamó el recurso con rimbombante efecto noticioso, entre ambos bandos. Inclusive, con Macron en la foto.

Pero Usted siga la saga del Francés: salió en la foto detrás de Macri aplaudiendo el acuerdo (cabe resaltar que Argentina la juega de invitado en dicho grupo). Y, al otro día nomás “el franchute” dijo que su País va a patear para el otro lado porque no le conviene.  

De todos modos, la foto del G20 anunciando pactos que al otro día se cayeron; esto puso a Mauricio Macri al tope de las tendencias objetivas al menos por algunas pocas horas. Como no podía ser de otra manera… un acuerdo que involucra a 700 millones de personas llevaba la foto de Mauricio en la Portada.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el castillo de naipes se fue desvaneciendo y eso que parecía tan emocionante se fue tiñendo de un clásico y acartonado recurso mediático (movida de prensa, opereta…) para cerrar el ciclo en una etapa oscura de préstamos espurios a costas de las futuras generaciones.

Un ciclo que ha convertido al FMI en un garito de apostadores sin reglas… capaces de jugar para un Gobierno en Campaña Electoral y en contra de otro. Y, hasta de presionar a sus oferentes como se ha visto que ha sucedido.

Argentina presenta hoy una gran mayoría de candidatos nominados a dedo por fuerzas desconocidas, sin nombre y sin historia. Asimismo, los candidatos no cuentan con ningún apoyo popular. Muchos de ellos ni siquiera tienen votos propios, su legitimidad está dada por el dedo apadrinador que los nombró y porque tienen acceso a la TV.

Sin embargo, “este es el rumbo”, dijo el Presidente Mauricio Macri tras el anuncio del Acuerdo Rutilante. El problema es que este ha sido el rumbo de la desdicha desde 1810 hasta hoy… el mismo de siempre: exportar para crecer.

El Acuerdo anunciado fue la carta que jugó el Mundo Desarrollado (G20)  para levantarle el precio al alicaído modelo agro exportador local. Este es el rumbo que llevó las acciones del País hasta aquí: 45 a 1 abajo y 300 mil millones de deuda.

Lo concreto es que detrás de esta gigantesca nube de humo, los argentinos se han quedado sin opciones de VOTO. En las próximas elecciones competirán un nominado a dedo (que ni siquiera él mismo sabía que iba a ser candidato a presidente hasta que CFK lo ungió); contra otro señor que no logró ninguno de sus objetivos de campaña durante su primer mandato.

Evidentemente, al Gobierno lo tomó de sorpresa la salida de Christine Lagarde del FMI porque hasta minutos antes del anuncio de la salida de ella, el propio Macri seguía dándose corte del acuerdo como un fruto dorado de 20 años de negociaciones. Mientras Mauricio seguía haciendo especulaciones grandilocuentes en tal sentido la foto del día anterior ya no existía más. Igual que en Back to the Future...

La movida del FMI pegó como un cachetazo a la construcción del relato que por estas horas la Hegemonía busca imponer.

La movida en términos globales fue bien marketinera y hasta se podría calificar como durán barbista:

Detrás de un anuncio rimbombante (#AcuerdoMercosurUE) se cocinó la salida de una funcionaria que ya había evidenciado su sentencia más lapidaria cuando reconoció que el organismo subestimó el caso económico de Argentina. Esa fue su frase de despedida… el resto era cuestión de tiempo.

Y, cuando en la calle la gente ya le dibujaba bigotes a los afiches de Lagarde llegó el tremendo circo del Acuerdo Inter-Continental. Un Tratado que ya está listo… es hoy (fake)… pero que llevará mínimo dos años de formalidades y papeleos. Este acuerdo representa el concepto del mañana latente próspero que jamás llega. 

No obstante, la velocidad con la cual el FMI se desprendió de Lagarde habla a las claras de los plazos cortos que se vienen manejando. Dante Sica todavía tenía lágrimas en los ojos cuando vino el sopapo de K.O. contra sus propias emociones.

La mujer que había hecho posible el milagro de unir Europa con Indias pasaba a retiro decoroso sin pena ni gloria; casualmente, camino a la entidad que deberá distribuir los fondos para el Nuevo Mundo y recuperar parte de lo prestado por el Fondo.

Con lo cual, lo aconsejable para los deudores sería encontrar otro negociador también. Es el ABC de la tranza. Si vos me cambias el cobrador… yo te cambio al pagador.

Después de esta movida… el FMI sabe que el dueto Macri-Lagarde se marcará sólo en el contexto de la referencia: algo que generalmente queda descolocado de la historia.

En consecuencia, el Fondo sabe que no van a cobrar jamás todo lo que apostaron por Argentina considerando además, que el grupo violó su propio estatuto.

No hay chance alguna de que este FMI de Países jugado a favor de una candidatura puntual logre darle corte soberano al empréstito a favor del Gobierno de Mauricio Macri. Siendo también una carta compleja la misma reelección del candidato que ellos apoyaron considerando que el sustento de este ha salido muy caro para el grupo.

Macri (Argentina) es hoy el “mantenido” del G20. El único presidente deficitario en un grupo cuya característica mayor es despreciar a los deficitarios; no obstante, el Mundo le ha dado a Macri 50 mil millones de dólares y sólo ha conseguido saldar la fuga de capitales y ni siquiera eso, porque aún siguen en la rueda otros 20 mil millones.  

También, cabe considerar la “casualidad” de las fechas: el Fondo saca a Lagarde justo en el momento del eclipse mundial (algo que moviliza la Nasa, EE.UU), con todo el circo mediático abocado a eso y justo en la previa del partido Argentina Brasil. A tan sólo horas del anuncio comercial más importante de la historia del Universo desde Flash Gordon hasta aquí...

Estos signos implican un mensaje en sí mismo para los escudriñadores de señales. Y, con esto también se explica el video de Macri diciendo: “este acuerdo implica un rumbo, este acuerdo nos ofrece un rumbo”. Como si los Desarrollados estuvieran esperando que Argentina les venda productos primarios y la Nación se negara.

En la actualidad y desde hace 40 años más o menos, el país está de rodillas suplicando que alguien le compre Agro Productos para ser superavitario. Desde 1853 que viene este rumbo de “exportar para crecer”… cuyo punto G es el Puerto Capital de Buenos Aires, pero eso claramente es deficitario.

Cuando uno escuchaba hablar a Macri del Karma de los 70 años… siempre se pensaba que él estaba hablando de este rumbo falaz de Exportar para así poder Crecer. Lo cual es la carta de la desidia y no precisamente del apogeo.

La posibilidad que abre un Acuerdo (si se concreta algún día) es inyectarle dinero al modelo de déficit para que arroje números positivos, pero esto puede ser tan cierto como falso. Son pájaros volando… como dice el refrán: más vale pájaro en mano que cien volando.

En concreto no hay nada nuevo y la era Macri no deja nada nuevo para el País más que algunas obras viales para liberar el camino al Puerto.

El problema es la contra oferta. La oposición está representada por una mujer desgastada por su propia carrera política. La lectura “con Cristina estabas mejor” es recordar con añoranza más de lo mismo. Aunque con ciertos matices de reparto que pueden leerse como estacionales…

El kirchnerismo apelaba Sentencias en Firme contra Jubilados y Jubiladas mayores de 75 años. Esta es su foto más recurrente. La Herencia del Kirchnerismo son los propios candidatos del espacio: todos pibes metidos a dedo… y lo peor del cuadro de situación es que a ellos parece no importarles.   

Por eso, para terminar vale replantearse en primera persona qué carta estamos jugando los argentinos… validando la corrupción, las candidaturas nominadas a dedo y profundizando la división social.

Fecha de Publicación: 03/07/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

BUENOS AIRES EN MODO REINO

REYES, NOBLES Y CABALLEROS CONFLUYERON EN LAS COMUNAS PORTEÑAS

CRUDO A CINCUENTA

SE CORTÓ LA TENDENCIA ALCISTA DEL PETRÓLEO

DE AMARILLO A VERDE

La política cambia las reglas, pero no las caras. No obstante, rostros adustos se observan en los sets de televisión y también se ve un evidente desconcierto entre los protagonistas perpetuos. Los “hijos de” y los apadrinados están visiblemente desconcertados y hasta la propia Christine Lagarde manifestó que el FMI subestimó el problema económico de Argentina; siendo que detrás de un problema así siempre se esconde un conflicto social. ¡Oh! Y ahora… ¿quién podr&aacu  [...]

DOLAR TANGO

(Fecha de Publicación: 5 de Septiembre) Para este tipo de pronósticos no hace falta hacer una nota demasiado larga o si. De acuerdo a los "bati-cinios" de esta editorial, el dólar va a bajar en pocos días, tal como sucedió a la salida de la Ley de Convertibilidad. En aquel momento pasó de 4,20 a 3,20 y allí se durmió la lechuga por varios meses, tal como se dormían los apostadores con el sueño de Néstor Kirchner. Ahora, cabe esperar lo mismo con un cerito más y listo.  

 [...]

EL MUNDO DE TU ABUELITO

En la vida lo único que no se recupera es el Tiempo. Macri perdió tres años haciendo Gradualismo (populismo sin retenciones)… y sobre el último tramo del mandato, con escasa credibilidad, él quiso hacer aquello que debió encarar desde el primer día. Lamentablemente, los resultados están a la vista, mientras la mayoría de la gente votó por dar vuelta la página en varios sentidos (social, cultural, deportivo) el amarillo sólo toma medidas retro kirchneristas. En tal dirección, no es descabel  [...]

MI EX... TU EX...

Mientras la Hegemonía Mediática vive su propia revolución de género feminista (que el resto de Occidente experimentó en 1950) la Justicia arremete contra la ex presidenta Cristina Fernández. La paradoja se da justo al tiempo que ni Cambiemos ni el Peronismo obtienen las expectativas necesarias para asumir el compromiso histórico que requiere el País -en términos de conducción- frente a las evidencias del déficit coyuntural (Deuda Externa: 300 mil millones; Dólar 39 a 1). Estos guarismos desencadenados tienen  [...]

LA TEORIA DEL MOSTRADOR

Muchas veces Usted habrá escuchado la siguiente afirmación: el problema de Argentina es la corrupción o si prefieres: la Corrupción es el problema de Argentina. Lo cual arrastró al País al hundimiento. Sin embargo, esta sentencia es falsa o mejor dicho, la cosa es exactamente al revés: la corrupción surge como alternativa a un modelo estructural infructuoso que ha dejado pérdidas desde los 70s (época en la cual se inició el proceso de Deuda Externa) hasta hoy. El único momento virtuoso de “el Granero d  [...]

EL ATAJO ES LA TASA

Cuando se analiza la coyuntura actual cabe destacar que estos problemas de hoy cumplen 40 años en el esquema local: inflación, recesión, devaluación… Por lo tanto, todo aquel analista senior que pone cara de sorprendido frente a los episodios semanales se trata de alguien que está haciéndose el tonto. Lo concreto es que a la fecha, Cambiemos busca un opositor creíble para legitimar la Reelección… alguien que levante un poco las expectativas de la gente. Con ganarle a Cristina no alcanza. 

 [...]

SHUT DOWN COMUNERO

(Nota publicada 1/02/2019) La Corte Suprema de Justicia de la Nación jugó (doble o nada) a favor de la perpetuidad de los Gobiernos Provinciales. En primera hora hizo válido el método de Ley de Lemas que puso en el podio de los beneficiarios -entre otros- nada menos que a Alicia Kirchner… y cerró la jugada marcando tendencia sobre mecanismos ad hoc para obtener reelección indefinida como fue el caso de La Rioja. Mientras tanto, la hegemonía matizó la atmósfera noticiosa con supino novelón familiar del ex  [...]

ECONOMIA SE KIRCHNERIZA

El teorema no resulta tan complejo: un País cuyo rumbo no consigue ser superavitario, con pocas herramientas tecnológicas propias de autor, con una Deuda Externa incrementándose a modo de bola de nieve y una masa inmensa de pobladores que dependen del Estado… entonces, los inversionistas se preguntan: ¿Argentina es linda? Sí, es muy linda. ¿Su gente es buena? siiii, su gente es maravillosa. ¿Hay libertad de prensa? Bueeeno… hay una suerte de cartelización de los medios de comunicación sostenida por el aporte de la  [...]

PRUEBA DE CARGA

Un registro único en tiempo real.

PRUEBA DE CARgA DOS

TE LO DIJE EN LOS OCHENTA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXIdejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que todas las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

LA OBJETIVIDAD EXISTE

"Si no creía en tí cuando me perjudicabas, tampoco creo en tí cuando me beneficias". Con esta frase tan simple se recrea el sentido de la objetividad de criterios. Sin embargo, los "relatontos" del relato, esos que viven bien de la Pauta Oficial mientras el País se endeuda, para justificarse ellos insisten con que el Periodismo sólo puede ser “militante”. Y, tal vez tengan razón puesto que –según dice el refrán- “en la vida siempre hay tres verdades: la tuya, la mía y la verdadera”. No obstante, lo que se entiende por el oficio noble del “periodista” es la “búsqueda” de la objetividad. Y, como el acto de “buscar” es un hecho libre… avanzar con este debate es una cuestión superficial.

...

LA BURBUJA DE J. MERCADO

(Enmienda 02/MARZO/2019) Hoy muchos analistas juniors se muestran sorprendidos ante las estadísticas con tendencia a la baja, que no paran de caer. Por cierto, es apreciaren los hechosdesinflarse la coyuntura de emisión monetaria que propuso K. Tal como adelantó DC que sucedería. La década ganada se sostuvo con emisión monetaria, como todo el mundo ya lo sabe. Se emitía excedente de dinero con el fin de financiarproyectos, desarrollos y utopías. Esto forzó un mercado inflado o sobre actuado que fue alimentado durante 10 años. Asimismo, el modelo "gradual o gradualismo" que propone Cambiemos genera esto que Usted está viendo a diario: se desinflan los guarismos engoradados por la emisión. Cae la industria, cae el comercio, cae el consumo en general por razones lógicas de falta de liquidez. (Para tener en cuenta... el Plan Austral de Raúl Alfon...

GUERRA DEL CRUDO EN AMERICA

(Fecha de Publicación: 31/01/2019) Sin dudas, los treinta minutos claves de la coyuntura desatada en Venezuela fueron esos minutos en los cuales el SEBIN se llevó detenido al presidente encargado Juan Guaidó. En esos escasos momentos durante los cuales el nuevo líder espejo del perpetuo concepto bolivariano fue arrestado debieron jugarse cartas de mucho peso como para que el opositor al régimen recuperase la libertad en semejante tiempo record; sobre todo, porque las especulaciones de primera hora hacían prever que el “auto proclamado” iba a pasar una larga temporada en la penitenciaría Estatal. ¿Hay dos Guaidos?

...

GANAR TIERRAS AL RIO

Dado que al Gobierno de Cambiemos no se le cae –hasta el momento- ninguna idea superadora, Diario Comunero toma la posta del concepto Nacional –lamentablemente en un marco de control de contenidos pocas veces visto-siendoque es evidente la urgencia del País pordefinir un sistema de riego eficiente y un esquema de desagüe que rinda sus frutos al Modelo Agro Exportador… realmente le parece a Usted algo tan difícil de diseñar… inspírese en la Muralla China de hace 2500 años…

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Diario Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com
000000322696